La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sostenido esta postura si no se da reciprocidad por parte de los países productores de estos fármacos.
Ciudad de México, 17 de marzo (RT).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado este miércoles de que la Unión Europea (UE) podría endurecer las condiciones para la exportación de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 si no existe reciprocidad por parte de los países productores de estos fármacos.
“Tenemos que asegurarnos que hay reciprocidad y proporcionalidad. Si la situación no cambia, tendremos que reflexionar sobre cómo hacer que las exportaciones a países productores de vacunas dependa de su nivel de apertura”, ha afirmado la mandataria en Bruselas.
Von der Leyen explicó que “todas las opciones están sobre la mesa”, debido a que la UE se encuentra atravesando “la crisis del siglo”, justo en un momento en el que parte del bloque se enfrenta a una nueva ola de la pandemia.
We will continue to work so that Europe gets its fair share.
We will invest even further in Europe’s production capacities, beyond this acute phase.
And we will ensure long-term supply, with trusted companies. pic.twitter.com/HqVrAbVn5v
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) March 17, 2021
La presidenta de la Comisión dijo que la UE “exporta a muchos países que producen vacunas” y que se pretende “ver exportaciones de retorno”, por lo que el bloque comunitario va a verificar “si las exportaciones a países que tienen tasas de vacunación más elevadas” que la UE “son proporcionales”.
EL REINO UNIDO EN EL FOCO
El aviso que hoy ha lanzado la presidenta de la Comisión Europea estaría dirigido principalmente al Reino Unido, país al que la UE ha exportado ya 10 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, mientras que se estaría acusando a Londres de bloquear la exportación de vacunas de AstraZeneca en dirección inversa.
Von der Leyen todavía espera alcanzar el objetivo marcado de tener vacunada al 70 por ciento de la población adulta para el final del verano, tras un comienzo “duro”. La política ha destacado que tanto Pfizer como moderna “están cumpliendo sus contratos”, mientras que se espera que las primeras vacunas de Johnson & Johnson lleguen en abril.
“Desafortunadamente, AstraZeneca está produciendo y entregando menos de lo previsto, y esto dolorosamente ha reducido la velocidad de la campaña de vacunación”, ha lamentado Von der Leyen.
La farmacéutica con sede en Cambridge, Reino Unido, sólo ha enviado a suelo comunitario 30 millones de inyecciones entre enero y marzo, en lugar de los 90 millones acordados. Además, ya ha informado que en el segundo trimestre de este año sólo entregará otros 70 millones de dosis y no los 180 millones recogidos en el contrato firmado con la UE.
The EU has been exporting vaccines in support of global cooperation.
But open roads run in both directions.
If needed we’ll reflect on how to adjust our exports based on reciprocity and, in the case of countries with higher vaccination rates than us, proportionality.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) March 17, 2021
En total, la Unión Europea ha exportado 41 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a 33 países, el 25 por ciento de las cuales ha tenido Londres como destino; mientras que no ha recibido importaciones de estos fármacos.